header

Estudia con proposito

Patrocinadores:

jacr

cinde

wes

holo

intel

prg

Carreras de Mayor Demanda

Empecemos aclarando en qué mundo vivimos hoy…

•    Estamos en un mundo de menos fronteras gracias a los adelantos tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y al fenómeno de la globalización.

•    Estamos en un mundo donde gracias a la tecnología en cuestión de segundos podemos interactuar con personas de todo el mundo que hablan diferentes idiomas.

•    Estamos en un mundo inmerso en la era del conocimiento.
Y de acuerdo a esto ¿Cuáles tendencias en el mercado están marcando la pauta de las carreras de mayor demanda?
A nivel internacional se observa gran dinamismo en varias áreas tanto de la ciencia como de la tecnología y ciencias sociales y económicas.

•    Ingeniería es el área de mayor demanda: la primera gran tendencia es el gran crecimiento experimentado en la demanda de profesionales en ingeniería formados en diversas áreas como la industrial, mecánica, en sistemas, electrónica etc.

•    Formación de profesionales híbridos: la segunda tendencia que observamos es que, cada vez más, se hace necesaria la formación de profesionales híbridos, es decir, que las personas puedan prepararse en varias áreas que se complementan entre sí.  En este sentido, ya en la actualidad han aparecido ejemplos claros de nuevas carreras profesionales que combinan conocimientos, entre ellos la mecatrónica (combinación entre ingeniería mecánica y electrónica), microelectrónica, bioquímica, calidad (tanto para procesos industriales como digitales) y la ingeniería en computadores (combinación entre ingeniería en sistemas y electrónica)  que recientemente fue anunciada se impartiría en el país por el Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

•    Combinación de habilidades: la tercera gran tendencia es la necesidad de combinar habilidades de programación en el currículo de carreras de ciencias como física, química y biología e incluir también en el área de administración de empresas, economía y estadística: el análisis de empresas y mercados globales, cubriendo la preparación en finanzas internacionales.

•    Dominio del idioma inglés: finalmente, la cuarta tendencia que se debe señalar  es que la mayor internacionalización de las empresas locales y la atracción de empresas multinacionales, demandan que el personal tenga dominio de al menos un segundo idioma, especialmente el inglés. Esto quiere decir que, además de la buena capacitación técnica de los profesionales, se requiere que sean bilingües para que puedan interactuar con sus clientes y/o pares en otras sedes alrededor del mundo.

Entonces ¿Cuáles profesiones serán las más demandadas? ¿Qué oportunidades de empleo tendré según lo que dice el mercado costarricense?

De acuerdo a un sondeo realizado anualmente por CINDE –la agencia que atrae inversión extranjera directa al país- a las empresas multinacionales que operan en Costa Rica, las carreras de mayor demanda actualmente son aquellas en áreas técnicas o tecnológicas en las que el común denominador es el requisito de manejar un segundo idioma -el inglés principalmente- como complemento.  

Áreas técnicas de mayor demanda:

1.    Mantenimiento industrial.
2.    Mecánica de precisión.
3.    Electromecánica.
4.    Calidad.
5.    Finanzas.
6.    Contabilidad.
7.    Diseño gráfico y animación flash.
8.    Programación (software).
9.    Redes.
10.  Operador de call center.

Áreas universitarias de mayor demanda

1.    Ingeniería industrial.
2.    Ingeniería electrónica.
3.    Ingeniería mecánica y electromecánica.
4.    Administración de empresas y sus énfasis: mercadeo, recursos humanos y finanzas.
5.    Administración y dirección de proyectos.
6.    Contabilidad.
7.    Ingeniería de materiales.
8.    Ingeniería en sistemas o informática.
9.    Economía.
10.  Producción audiovisual (diseño gráfico, animación digital y producción audiovisual).